El boxeo (del inglés boxing) coloquialmente conocido como box, es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, para golpear a su adversario, únicamente de la cintura hacia arriba. Esto ocurre dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin; la pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.
Existen miles de tipos de box como el boxeo francés o savate, el boxeo chino o boxeo Shaolín, el kick boxing o boxeo japonés, el muay thai o boxeo tailandés, el suntukan o boxeo filipino, y los antiguos estilos de pugilato griegos como el pygmachia y el pancracio.
Desde fines del siglo XIX el boxeo comenzó a difundirse en países no anglosajones, principalmente en aquellos en los que existía influencia británica o estadounidense, como Argentina, Uruguay, Panamá, Cuba, México, Puerto Rico, Filipinas, Sudáfrica y en España. En Ecuador y en México el deporte es conocido comúnmente como box.
Boxeo femenino
El deporte de boxeo desempeñado por mujeres, ha tomado más tiempo en obtener aceptación y popularidad entre atletas en muchos de los países, afectado por mecanismos de prejuicios y discriminación, que requirieron de juicios famosos en varios países para garantizar el derecho de las mujeres a practicarlo.
Muchas son las similitudes con el boxeo masculino en lo que respecta a técnica y dedicación del deportista, aunque también se encuentran algunas diferencias. El boxeo femenino formó parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y fue inaugurado en los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara.
Categorías
En el boxeo profesional las categorías y límites entre las mismas son iguales para varones y mujeres, con las excepciones de que en el boxeo femenino no existe la categoría peso crucero y que el límite inferior para la categoría peso pesado es menor.
Las siguientes son 17 categorías existentes en el boxeo profesional:
- Mínimo o paja – menos de 47.7 kg (105 lb)
- Minimosca o mosca junior- 49 kg (108 lb)
- Mosca – 50,8 kg (112 lb)
- Supermosca o gallo junior- 52,2 kg (115 lb)
- Gallo – 53,5 kg (118 lb)
- Supergallo o pluma junior- 55,3 kg (122 lb)
- Pluma – 57,2 kg (126 lb)
- Superpluma o ligero junior – 59 kg (130 lb)
- Ligero – 61,2 kg (135 lb)
- Superligero o wélter junior – 63,5 kg (140 lb)
- Wélter o medio mediano- 66,7 kg (147 lb)
- Superwélter o medio juniors – 69,9 kg (154 lb)
- Mediano – 72,6 kg (160 lb)
- Supermediano – 76,2 kg (168 lb)
- Mediopesado – 79,4 kg (175 lb)
- Crucero – 90,72 kg (200 lb). Solo para varones.
- Peso pesado:
- Varones: +90,72 kg (+200 lb)
- Mujeres: +79,37 kg (+175 lb)
Beneficios a la salud
Como deporte activo y dinámico, el boxeo ofrece los siguientes beneficios: quema de grasa, aumento del tono muscular, fortalece los huesos y ligamentos, aumento de la aptitud cardiovascular, mejor rendimiento muscular, mayor estabilidad del núcleo, mayor fuerza y poder, alivio del estrés, mejor coordinación y conciencia corporal, mayor confianza y autoestima.
¿Te atreverías a practicarlo?
Mira como uno de los integrantes de Rrive se animó a hacerlo:
Conoce otro tipo de deporte, ¡sí los eSports!, a través de estos mejores jugadores de League of Legends mexicanos. ¡Suscríbete a Rrive!