in

Box: el deporte de los campeones

box deporte

El boxeo (del inglés boxing) coloquialmente conocido como box, es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, para golpear a su adversario, únicamente de la cintura hacia arriba. Esto ocurre dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin; la pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.

box campeones

Existen miles de tipos de box como el boxeo francés o savate, el boxeo chino o boxeo Shaolín, el kick boxing o boxeo japonés, el muay thai o boxeo tailandés, el suntukan o boxeo filipino, y los antiguos estilos de pugilato griegos como el pygmachia y el pancracio.

Clases de boxeo en Monterrey | Superprof box deporte de campeones
Boxeo tipo Muay Thai

Desde fines del siglo XIX el boxeo comenzó a difundirse en países no anglosajones, principalmente en aquellos en los que existía influencia británica o estadounidense, como ArgentinaUruguayPanamáCubaMéxicoPuerto RicoFilipinasSudáfrica y en España. En Ecuador y en México el deporte es conocido comúnmente como box.

Boxeo femenino

box deporte mujeres

El deporte de boxeo desempeñado por mujeres, ha tomado más tiempo en obtener aceptación y popularidad entre atletas en muchos de los países, afectado por mecanismos de prejuicios y discriminación, que requirieron de juicios famosos en varios países para garantizar el derecho de las mujeres a practicarlo.

box mujer

Muchas son las similitudes con el boxeo masculino en lo que respecta a técnica y dedicación del deportista, aunque también se encuentran algunas diferencias. El boxeo femenino formó parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y fue inaugurado en los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara.

Categorías

 En el boxeo profesional las categorías y límites entre las mismas son iguales para varones y mujeres, con las excepciones de que en el boxeo femenino no existe la categoría peso crucero y que el límite inferior para la categoría peso pesado es menor.

Las siguientes son 17 categorías existentes en el boxeo profesional:

Beneficios a la salud

Como deporte activo y dinámico, el boxeo ofrece los siguientes beneficios: quema de grasa, aumento del tono muscular, fortalece los huesos y ligamentos, aumento de la aptitud cardiovascular, mejor rendimiento muscular, mayor estabilidad del núcleo, mayor fuerza y poder, alivio del estrés, mejor coordinación y conciencia corporal, mayor confianza y autoestima.

box campeona

¿Te atreverías a practicarlo?

Mira como uno de los integrantes de Rrive se animó a hacerlo:

Conoce otro tipo de deporte, ¡sí los eSports!, a través de estos mejores jugadores de League of Legends mexicanos. ¡Suscríbete a Rrive!

Escrito por Fernanda

The Suicide Squad 2 posters oficiales

Colaboración de Free Fire con Attack on Titan