in

Reseña 01×02 The Falcon and The Winter Soldier

Reseña episodio 2 The Falcon and The Winter Soldier

El segundo capítulo de Falcon y el Soldado de Invierno ahonda en la caótica situación del mundo tras Thanos. San Wilson y Bucky Barnes intentan encontrar su lugar. El enfoque de esta nueva serie es muy diferente a su antecesora Wandavision. Está más orientada al espionaje, a la guerra táctica y, claro, a dos personajes rotos después de los acontecimientos de Vengadores Endgame.

})(jQuery);

La vida en la era post-Thanos

Es un thriller político al 100 donde se permite acercarse al mundo de ‘El soldado de invierno’ y ‘Civil War’ pero con la oportunidad de construir una sociedad distópica que va mucho más allá de los acuerdos de Sokovia. El lapso de 5 años da lugar a consecuencias de todo tipo, pero en buena parte sociales y administrativas y este episodio, una vez presentado el estado de los héroes en el anterior, explora ese mundo sin prisas. Sin las prisas de tener que parecer lo que no es, o de buscar una originalidad forzada para crear cierta atención en redes, para luego volver a las sendas más conocidas y los trucos debajo de la manga para arañar memes en twitter, ‘Falcon y el Soldado de Invierno’ ofrece un contenido y trabajado “lo de siempre”, pero eligiendo para su receta regresar a la fórmula más elegante de la casa del entretenimiento, las películas de ‘Capitán América’.

SPOILERS leves del episodio

La vida en la era post-Thanos con la oportunidad de construir una sociedad distópica que va mucho más allá de los acuerdos de Sokovia. El lapso de 5 años da lugar a consecuencias de todo tipo, pero en buena parte sociales y administrativas y este episodio, una vez presentado el estado de los héroes en el anterior, explora ese mundo sin prisas. Un mundo que tiene que plantearse qué hacer con los que han regresado, en el que la burocracia está al riesgo del colapso, en el que los héroes no son necesariamente recordados por la gran batalla que vimos en ‘Vengadores: Endgame’ y son sustituidos por iconos de propaganda patriótica por un nuevo ‘Capitán América’ que ha sido entrenado para llenar un escudo que sirve mas como una venta de colores que como un verdadero instrumento de defensa.
Hay un paralelismo sintomático entre el uso que Norteamérica daba al Capitán en la primera película, que coincidía con la depresión de los años 30 y el aumento del supremacismo, y los fascismos, con el que tiene en la serie, una etapa conflictiva y dura para la humanidad que tiene un paralelismo nada casual con la América post crisis, la era Trump y la perpetuación del racismo institucional y el BlackLivesMatter.

El nuevo Capitán América promete tener una evolución crucial, pero no son menos importantes los miembros de los Sin Banderas, la organización terrorista a la que quieren dar caza. Un aspecto clave es que la serie de Disney Plus nos muestra el punto de vista de esta agrupación, de tal forma que nos los presentan como personas con sentimientos legítimos, que creen hacer lo correcto. La líder Karli (Erin Kellyman) es el “ancla” de esa vertiente, será interesante ver cómo progresa esa parte de la narración.Así, Falcon and the Winter Soldier se apoya fuertemente en mostrar que todos los personajes, buenos y malos, están confusos tras el Lapso de la guerra contra Thanos. El propio mundo parece fragmentado y nadie confía en nadie. Pero también resulta muy esclarecedor ver cómo el propio concepto de Los Vengadores parece un fantasma del pasado, que ya solo aporta respeto, pero no esperanza. La serie aprovecha para lanzar algunos dardos muy acertados contra el racismo y el #BlackLivesMatter. No nos lo restriegan en la cara, pero la reflexión está ahí para quien quiera verla.
Y, por supuesto, el #UCM también va creciendo poco a poco, con nuevos descubrimientos en torno al Programa de Super Soldado y ojo, también algunas referencias para los lectores fieles de Marvel Comics que no están nada mal. Ojo a las frases que va soltando Bucky, que tienen más impacto del que pueda parecer…En conjunto, el episodio 2 de Falcon y el Soldado de Invierno ha servido para poner a la serie totalmente en marcha, con un ritmo excelente que mezcla drama, humor “Campechano”, acción reflexiones y algo de misterio con mucho tino. No todo es perfecto: en miras de explicarnos el contexto de ciertos hechos y organizaciones rápidamente, algunos diálogos están un pelín forzados y algunas coreografías de pelea dejan entrever el #CGI más de lo deseable, pero son pequeños lunares en una narración ágil y sorprendentemente enganchante.Mantenemos el vuelo a buena altura.

Una gran película en 6 capítulos

El conflicto de Sam, el halcón, y por que renuncia a su escudo, diciéndole a Buck “Steve y tú nunca lo podrías entender” deja la idea de que Falcon necesita dejar su propia huella, afianzado cuando descubre que ambos supersoldados tuvieron un compañero negro que ha sido maltratado y borrado de la historia, a lo que sigue un encuentro con la policía que exigen la documentación de Sam sin darse cuenta de quien es, en un dibujo claro de cómo ve hoy la ficción a la policía, en un discurso acorde a lo que vemos en la serie ‘Watchmen’.Un movimiento político inesperado en Marvel, que normalmente ha venido acusando una disociación con la realidad propia de una ficción muy encerrada en sí misma de la que la misma ‘Wandavision’ es un gran ejemplo. ‘Falcon y el Soldado de Invierno’ ofrece una aguda reflexión del momento en el que vivimos a través de un mundo en el que la ciencia ficción es un espejo levemente deformado que nos muestra un apasionante lienzo para desarrollar aventuras, conspiraciones y sin hacer de su discurso una sátira que olvida la emoción de un cómic, como la temporada 2 de ‘The Boys’.Pero además, ‘Falcon y el Soldado de Invierno’ es obscenamente espectacular en todos los ámbitos técnicos, con una secuencia de acción que deja la boca abierta, y se empieza a crear la sensación de que todos los episodios (que duran 47 minutos y pasan como 20) se entrelazan como un largometraje largo, una sensación cinematográfica vibrante que además es carburada por la química de Sam y Bucky juntos, con la dinámica de ‘Civil War’ pero con un inesperado carisma adquirido gracias a ambos actores, cuyas interacciones cómicas son herederas de los mejores momentos de ‘Arma Letal’ (Lethal Weapon, 1987).

Guero Rider

También te pude interésar mi reseña de la nueva pelicula de Godzilla vs Kong

Link

Esta publicación fue creada con nuestro sencillo y agradable formulario de envío ¡Crea tu publicación!