in

TOP 5: Las Leyendas de México más populares

México esta lleno de cultura y riqueza sin igual y las leyendas son parte clásica e importante de esa cultura, es por que hoy en Rrive te contamos las 5 leyendas de México más populares:

1. La Llorona

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo existió una mujer que, en un intento de vengarse del hombre que amaba, asesinó a sus hijos ahogándolos en un río. Inmediatamente después se arrepintió, y ante la culpa decidió suicidarse.

Desde entonces, vaga por las calles de distintas ciudades al caer la media noche (especialmente se aparece cerca de lugares donde hay agua), y repite sin cesar “¡Ay mis hijos!”. Por esto es conocida como “La Llorona”

Las raíces de esta mujer, y los motivos que la llevan a vengarse, varían de acuerdo con la versión. Así mismo hay quienes cuentan que se trata de una mujer que se aparece específicamente a hombres borrachos y a través del susto les castiga.

2. El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

En el centro de México existen dos volcanes que se llaman Popocatépetl e Iztaccíhuatl, tal como habían sido nombrados un guerrero azteca, y la hija de uno de los jefes, respectivamente. Popocatépetl tuvo que ir a la guerra, pero le prometió a Iztaccíhuatl que volvería tan pronto como fuera posible.

No obstante, otro guerrero que los había escuchado y también se encontraba enamorado de la hija de jefe, le hizo saber a Iztaccíhuatl que Popocatépetl había muerto en combate, aunque esto no había ocurrido. Fue tanta la tristeza que Iztaccíhuatl decidió quitarse la vida, y cuando Popocatépetl regresó y no encontró a su amada, hizo lo mismo. En un signo de estremecimiento, los dioses decidieron reunirlos de nuevo en la forma de dos grandes volcanes.

3. El callejón del beso

Esta leyenda, típica de la ciudad de Guanajuato, cuenta que un padre receloso habían separado a su hija Carmen de su enamorado. A tal punto le disgustaba el vínculo amoroso, que le prometió casarla con otro hombre, más rico y prestigioso, que vivía fuera de país. Antes de cumplir con ello, encerró a la hija en una de las típicas casas de la ciudad, que se caracterizan por encontrarse en alto y una muy cerca de la otra, divididas únicamente por un pequeño callejón.

Para fortuna de los enamorados, la ventana de la habitación de Carmen colindaba con la de una casa en venta, que fue rápidamente adquirida por el enamorado, como única solución para su reencuentro. Así los enamorados pudieron estar juntos nuevamente.

Pero, poco después, fueron descubiertos por el padre, quien presa de la furia, clavó una navaja en el pecho de su hija. Su amado solo pudo darle un beso de despedida. Desde entonces, este callejón ha sido bautizado como el callejón de beso, y es tradición para las parejas que lo atraviesan besarse ahí mismo.

4. La isla de las muñecas

En Xochimilco, una de las delegaciones de la Ciudad de México donde se encuentra un gran lago con numerosas trajineras, se cuenta que un hombre llamado Julián Santana recolectaba muñecas abandonadas.

El hombre vivía en una de estas trajineras, y la razón por la que juntaba las figuras era para ahuyentar a los espíritus de lago. Específicamente, Don Julián ofrecía estas muñecas en símbolo de paz para ahuyentar el espíritu de una niña que murió ahogada ahí mismo.

Actualmente existe una pequeña isla con las muñecas recolectadas por Don Julián en los canales de Xochimilco, y dicen que el alma de este hombre vuelve constantemente para cuidarlas. De sta manera, esta leyenda mexicana ha dado paso a una leyenda urbana cuya realidad transcurre en el tiempo presente.

5. La casa de Arremberri

Se dice que las 6:00 de la mañana del 5 de abril del año 1933, en Monterrey, Nuevo León cuando la señora Antonia Lozano y su hija Florida, sin la protección de su esposo, Don Delfino, estaban dispuestas a dar un paseo y disfrutar la tarde juntas, cuando se disponían a salir a la calle, un inesperado llamado a la puerta modificó todos sus planes.

Doña Antonia abrió la puerta sin pensar, y tres hombres entraron de manera violenta a la casa, uno de ellos comenzó a someterlas para que se quedaran quietas, mientras los otros dos buscaban objetos valiosos. Los hombres lograron despojarlas de las cosas más valiosas de la familia, donde entre lo robado iban caja con monedas de oro que la familia mantenía escondidas. Sin embargo, no conformes con el botín, los hombres además violaron, acuchillaron, torturaron y asesinaron a las indefensas mujeres.

Las victimas fueron encontradas días después, completamente desfiguradas, por el Señor Delfino.

Las investigaciones policiacas mencionaron que alguien cercano a la familia habría sido el culpable de lo sucedió, ya que la cerradura no había sido forzada, además que el loro de la familia no dejaba de repetir:

«¡No me mates Gabriel, no me mates!».

Las autoridades de inmediato se dieron a la tarea de investigar el nombre de algún Gabriel en la familia, y afortunadamente lograron dar con el paradero de el culpable: Se trataba nada más y nada menos que del sobrino de Doña Antonia.

El joven y sus dos cómplices fueron declarados culpables y les fue aplicada la ley de fuga en donde los tres criminales terminaron muertos. Y ahora se dice que en esa casa se escuchan aún los gritos de dolor de las dos mujeres y del mismo loro diciendo: «¡No me mates Gabriel, no me mates!».

¡Si te gustaron estas leyendas, suscríbete a Rrive para tener más contenido como este!

Escrito por Fernanda

12 Comments

    Loading…

    0

    ¡Conoce todas las películas de Harry Potter!

    ¿Quién es Chumel Torres?