in , , , , , , ,

Palabras que burbujean como un refresco.

Cider no Yo ni Kotoba ga Wakiagaru.

Distribuida por Netflix estrenada el 22 de julio del 2021, es una película de anime que conmemora el décimo aniversario se Flying Dog Inc. (Kabushiki-gaisha Furaingu Doggu), una discográfica japonesa formada por Victor Entertainment.

Dirigida por Kyohei Ishiguro, quien también ha dirigido la aclamada adaptación al anime de “Shigatsu wa kimi no uso”, así como algunos capítulos de “Fairy Tail”. Con guion de Dai Sato, de quien hemos podido ver su trabajo en Ergo Proxy y algunos episodios de “Cowboy Bebop”, y música de Kensuke Ushio, quien también será encargado de la música en la esperada “Chainsaw man”. El diseño de personajes fue realizado por Yukiko Aikyou que ha participado igualmente en “Your lie in April” y en un episodio de “Sword Art Online”

Esta película nos cuenta sobre Cherry, un chico tímido y reservado, que no soporta hablar en público y lo angustian los ruidos fuertes, y, por ende, lleva audífonos todo el tiempo. Le fascina escribir haiku, un tipo de poesía japones que se basa en escribir 3 versos, sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente, el cuál es un organismo poético muy complejo, puesto que se trata de expresar mucho con pocas palabras, incluyendo la época del año en la que se encuentra el escritor. Cherry tiene en su funda de celular un kiyose, que es un diccionario sintetizado del saijiki (diccionario de palabras kigo, o palabras de estación) que enlista las palabras kigo por estación, la clasificación de a que estación y subestación pertenece y a qué categoría. Recurre a este para comprobar su uso adecuado de las palabras, lo que lo vuelve muy importante para él.

Por otro lado, conocemos a Smile, una chica influencer/idol, que durante gran parte de su vida ha estado presente en redes sociales, siendo del tipo lifestyle vlogger, mostrando su vida diaria, sus intereses, cosas que le gustan, le parecen interesantes y varias más, haciéndola inseparable de su celular. Ella lleva un cubrebocas, intentando cubrir su reciente trabajo de ortodoncia, que la hace sentir insegura, tanto que puede llegar a evitar comer con tal de no mostrar sus frenos a los presentes.

Ambos se sienten en problemas cuando, por azares del destino, chocan y sin querer intercambian de celulares. Esto se resuelve de manera satisfactoria, pero lleva a Smile a sentir curiosidad por Cherry, y es así como comienzan a volverse cada vez más cercanos, Cherry viendo las transmisiones en vivo que Smile realiza, y ella dando me gusta a las publicaciones de haikus en twitter que él comparte, sin mucho éxito, hablando de likes. Juntos se embarcarán en la búsqueda de un disco de vinil del señor Fujiyama, adulto mayor del grupo de ancianos donde Cherry trabaja, quien se encuentra desesperado por hallarlo, debido a que hay algo en el que no quiere olvidar.

El argumento de esta película es el ya clásico “chico conoce chica”, pero adaptado a nuestra era moderna de una manera bastante placentera. Esta es tranquila, y nos muestra varios aspectos de nuestra sociedad actual, al llevarnos de la mano mostrándonos las inseguridades que nuestros personajes principales deben sobrellevar y su constante necesidad de comunicación, que sólo pueden lograr a través de redes sociales y de manera poco eficaz en persona.

Cherry se desahoga y expresa, emotiva y profundamente, a través de sus haikus, reflejando bellamente su sentir en yuxtaposición con la soledad que lo advierte, sentencia de ser imperceptible en redes sociales. Smile, pese a su popularidad, siente tristeza por lo que ella considera son imperfecciones. Aun así, procura estar siempre sonriendo, compartiendo su felicidad y mostrándose alegre y dulce ante los demás, a razón de su naturaleza extrovertida. Se encuentra acomplejada por lo que otros ven como un lindo atributo y ella como un par de dientes poco atractivos. Pese a contar con el apoyo de todos a su alrededor, ella no está a gusto con la imagen de su sonrisa, lo que me lleva a pensar que a veces nos cuesta ver nuestras cualidades por más que los demás las resalten por nosotros. 

La animación es bella y emotiva, con una paleta de colores brillantes y alegres, usados de manera tan expresiva y en conjunto con una excelente banda sonora, dándonos escenas muy emotivas y con profundidad aun y con tan vibrantes colores. Los personajes secundarios no tienen un trasfondo como tal, pero los desarrollan tan bien que no se sienten forzados y encajan con la trama, con una gran personalidad que hace que sean difíciles de olvidar.

Esta película nos demuestra que el pasado y el presente, o bien sea dicho, las tradiciones y la modernidad, se pueden mezclar y formar en conjunto una identidad que puede ser bien sobrellevada, sin conflictos, y ser parte de un todo, volviendo posible disfrutar y ser parte de la actualidad, sin dejar de dar importancia a las tradiciones que nos han llevado a lo que somos actualmente. 

Escrito por anythingbutpao

34 Comments

    Loading…

    0

    Kaifuku Jutsushi no Yarinaoshi

    ¿Quién es la reina del norte? ¡Aquí te lo contamos!